Arte hechos históricos increíbles de Quien Definio Los Colores Del Semaforo generado por IA

Quien Definio Los Colores Del Semaforo

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Quien Definio Los Colores Del Semaforo

Arte hechos históricos increíbles de Quien Definio Los Colores Del Semaforo generado por IA

Los semáforos parecen sencillos, pero su sistema de colores —rojo, ámbar y verde— tiene una historia larga y práctica que viene de la señalización ferroviaria, inventos aislados y necesidades de seguridad urbana. En esta entrada te explico quiénes fueron las personas y decisiones clave que acabaron definiendo los colores que vemos hoy al cruzar una intersección.


Origen: señales ferroviarias y las primeras luces (siglo XIX)

Las ideas que llevaron al semáforo moderno proceden de las señales usadas por los ferrocarriles en el siglo XIX. En aquella época ya se empleaban colores para transmitir órdenes: el rojo para detener y el verde o blanco para permitir el paso (más tarde se cambió el blanco por precaución). El primer dispositivo parecido a un semáforo que se instaló públicamente fue diseñado por John Peake Knight y colocado frente a las Casas del Parlamento en Londres el 9 de diciembre de 1868; usaba brazos semafóricos de día y lámparas de gas rojas y verdes por la noche.


Primeros semáforos eléctricos y el paso hacia la señalización moderna

A principios del siglo XX hubo varios prototipos y experimentos en EE. UU. y Europa. En 1912 el oficial de policía Lester Wire (Salt Lake City) creó una de las primeras señales eléctricas con dos colores (rojo y verde). Posteriormente, el primer sistema eléctrico de señales de tráfico en una gran ciudad se instaló en Cleveland, el 5 de agosto de 1914, con luces rojas y verdes basadas en diseños anteriores. Estos experimentos resolvieron problemas prácticos (visión nocturna, control remoto/manual) que las señales de gas no podían.


¿Y el ámbar (amarillo)? — la tercera luz y quién la introdujo

El ámbar (amarillo) —la luz intermedia que advierte y permite la transición entre parar y avanzar— no formó parte del primer grupo de señales eléctricas. Fue introducido a principios de los años 1920 para mejorar la seguridad en intersecciones cada vez más congestionadas por automóviles. Un policía de Detroit, William Potts, es quien se suele atribuir la invención del semáforo de tres colores (rojo, amarillo y verde) y del control para intersecciones en 1920/1921, ayudando a estandarizar la secuencia que conocemos hoy.


¿Por qué esos colores? (significado y razones prácticas)

  • Rojo: históricamente asociado al peligro y a la orden de detenerse (en ferrocarriles y maquinaria). Es de alta longitud de onda y capaz de distinguirse a distancia.
  • Verde: usado para indicar paso; en ferrocarriles fue inicialmente señal de precaución/proceder y heredó ese uso en la carretera.
  • Ámbar (amarillo): elegido para advertir y dar tiempo de reacción entre detener y reanudar la marcha —es más visible que el blanco en ciertas condiciones y evita confusiones nocturnas que había causado el blanco.

Línea temporal resumida

  • 1868 — Primer semáforo público (J. P. Knight), brazos semafóricos + lámparas de gas (rojo y verde).
  • 1912 — Lester Wire desarrolla un semáforo eléctrico rudimentario (rojo/verde).
  • 1914 — Primer sistema eléctrico moderno instalado en Cleveland (red/green).
  • 1920–1921 — William Potts introduce la luz ámbar y el semáforo de tres colores para intersecciones urbanas.

Curiosidades

  • Antes del amarillo, algunas señales usaban blanco para “avanzar”; eso provocó accidentes nocturnos (el blanco se confundía con otras luces), lo que motivó el cambio a ámbar.
  • Existen variaciones culturales y normativas en el orden de los colores (por ejemplo, la posición vertical u horizontal), pero el significado básico (rojo = parar, amarillo = precaución, verde = avance) se ha vuelto casi universal.

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