Categorías
Tecnología

Los primeros ordenadores del mundo

Cuál fue el primer ordenador del mundo o los primeros ordenadores del mundo. Aunque la pregunta parece sencilla, en realidad tiene truco, ya que la respuesta cambia según la definición de ordenador que se utilice para darla.

Z1 fue una computadora mecánica
Réplica del Z1 en el Museo Alemán de la Tecnología de Berlín.

El Z1 fue una computadora mecánica diseñada por Konrad Zuse desde 1936 hasta 1937 y construida por él desde 1936 hasta 1938. Era una calculadora mecánica de accionamiento binario con programación limitada, que leía instrucciones de una película perforada de celuloide.

El Z1 fue la primera computadora libremente programable en el mundo que usó lógica booleana y números de punto flotante binarios, sin embargo no era confiable en la operación.​ Se completó en 1938 y se financió completamente con fondos privados. Esta computadora fue destruida en el bombardeo de Berlín en diciembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, junto con todos los planes de construcción.

El Z1 fue el primero de una serie de computadoras que Zuse diseñó. Su nombre original fue «V1» para VersuchsModell 1 (que significa Modelo Experimental 1). Después de la Segunda Guerra Mundial, pasó a llamarse «Z1» para diferenciarse de las bombas voladoras diseñadas por Robert Lusser. El Z2 y el Z3 fueron seguimientos basados en muchas de las mismas ideas que el Z1.

EDSAC


EDSAC

Si se utiliza una definición de ordenador pensando en máquinas similares a las actuales (con la mal llamada arquitectura Von Neumann, que debería ser Eckert-Mauchly, electrónicas, basadas en la aritmética binaria y de programa almacenado en memoria) y que hayan sido algo más que prototipos la respuesta es que el primer ordenador del mundo fue el EDSAC, desarrollado en la universidad de Cambridge por el equipo de Maurice V. Wilkes y puesto en marcha en abril de 1949, adelantando en pocos meses al Manchester Mark 1.

Si aceptamos prototipos, el primer ordenador del mundo con estas características habría sido entonces el Small Scale Experimental Machine de la universidad de Manchester, que ejecutó su primer programa el 21 de junio de 1948. Esta máquina fue concebida para comprobar la viabilidad de ciertas ideas y desarrollos que luego se utilizaron en el Manchester Mark 1, y por eso se diseñó con una capacidad tan limitada, aún para los estándares de su época, que realmente no era una máquina útil para aplicaciones del Mundo Real.

Réplica del SSEM


Replica del SSEM (Small Scale Experimental Machine), expuesta en el Museo de la Ciencia y la Industria en Manchester (Reino Unido). Foto de Ian Dunster

Si prescindimos del requerimiento de una arquitectura Von Neumann, el ENIAC, que entró en servicio oficial el 15 de febrero de 1946, fue el primer ordenador electrónico digital de propósito general del mundo, mientras que el Colossus, un ordenador electrónico digital diseñado y puesto en servicio en Inglaterra en enero de 1944, habríá sido el primer ordenador electrónico digital del mundo diseñado para un uso específico, en este caso descifrar los mensajes codificados de los alemanes.

ENIAC, circa 1950


ENIAC circa 1950. En primer plano Betty Snyder, una de sus programadoras originales

Curiosamente, es una máquina desarrollada en Alemania por Konrad Zuse la que ostentaría el título de primer ordenador programable de propósito general del mundo, ya que aunque no se trata de una máquina electrónica sino electromecánica que funcionaba en base a relés, el Z-3 presentaba prácticamente todas las características de un ordenador moderno cuando fue presentado el 12 de mayo de 1941 en Berlín.

Konrad Zuse y su Z3


Una reconstrucción de 1961 del Z3 y Konrad Zuse

Finalmente, habría que citar el Atanasoff-Berry Computer, una máquina construída entre 1937 y 1942 por John V. Atanasoff y Clifford Berry para solucionar un tipo de problema específico y que, según una sentencia de 1973 del juez Larson que cerró un largo litigio acerca de a quién correspondía la patente del ordenador, fue el primer ordenador digital del mundo, aunque hay serias dudas y testimonios encontrados acerca de si llegó a ser completamente operativa y es casi seguro que nunca se le hubiera llegado a llamar ordenador de no ser por el juicio en cuestión.

Cada uno puede elegir según sus razones.

Fuente: WIKIPEDIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *