Categorías
Linux

Comando para monitorizar el estado de los discos

Spread the love

Hoy os muestro algunos comando para monitorizar el estado de los discos.

Comando DF

El comando ‘df’ significa “disk filesystem”, se usa para obtener un resumen completo del uso de espacio de disco disponible y usado del sistema de archivos en un sistema GNU/Linux. Puedes utilizarlo así:

df -aTh

Comando findmnt

El comando findmnt se usa para listar los sistemas de ficheros montados en GNU/Linux. Este comando buscará un sistema de ficheros particular en /etc/fstab, /etc/mtab o /proc/self/mountinfo.

findmnt –raw

Con estos comandos podrás visualizar las unidades montadas en GNU/Linux. Cada comando tiene bastantes opciones, por lo que puedes verlas todas añadiendo la bandera -h.

Comando fdisk

Otra herramienta clásica y muy utilizada. Nos muestra información de los discos y de las diferentes particiones. Recordar que un disco duro puede dividirse en diferentes particiones y volúmenes, si utilizamos sistemas como LVM

fdisk -l

Comando lsblk

Una herramienta que nos es tan conocida como las anteriores, y que tal como indica el nombre lista información de los dispositivos de bloque.

Los parámetros de lsblk recomendamos son, en primer lugar “-f” que muestra una información amplia y con “-m” que además nos mostrará la información de sus propietarios y de permisos de escritura lectura.

Comando cfdisk

A diferencia de las herramientas anteriores, cfdisk suministra una interfaz de usuario, desde la consola de comandos. Nos permite enumerar todos los discos y particiones en nuestro sistema. Además, podemos administrarlos y realizar operaciones como añadir o eliminar particiones, o incluso cambiar el tamaño de estas. Por último, que no menos importante, nos permite cambiar el tipo de partición.

De manera adicional también muestra información sobre donde empiezan y terminal los cilindros utilizados por los discos, la cantidad de sectores utilizados por cada uno y el tamaño utilizados por estos.

Comando parted

Al igual que las herramientas anteriores, enumera las particiones y permite administrarlas. Además, muestra información de las marcas y modelos de los discos, incluso el tipo de conexión, como por ejemplo SATA, SCSI, etcétera.

Para listar la información disponible, utilizamos el parámetro “-l”

Comando sfdisk

Se trata de una herramienta similar a cfdisk, en cambio esta nos permite ver tanto los volúmenes físicos como los lógicos, además nos ofrece información como los cilindros (inicio y final), sectores, tamaño y tipo.

Al igual que las otras herramientas, para listar la información utilizamos el parámetro “-l”

Comando cat

El comando cat en GNU/Linux te permite concatenar archivos y mostrar la salida.

Pero uno de los usos más comunes de cat es mostrar un archivo en la pantalla y también crear un archivo sobre la marcha y permitir la edición básica directamente en el terminal. Aquí nos interesa visualizar las unidades montadas.

cat /proc/mounts

Con el siguiente comando comprobamos en estado de raid que tenemos montado

cat /proc/mdstat

El ejemplo muestra el estado de las particiones, se muestra entre corchetes. Una U significa que el dispositivo respectivo funciona correctamente (up).

En el caso de que falte un disco, la salida se vera similar a la siguiente. La información [_U] le muestra que algo no está en orden.

Esto es todo por ahora, espero que os sirva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *