Proxmox VE 6.2, sorprende con base en Debian 10.04, Kernel 5.4
Proxmox VE 6.2, llega con base en Debian 10.04, Kernel 5.4 . Destinada a implementar y mantener servidores virtuales utilizando LXC y KVM y que además puede actuar como un reemplazo para productos como VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Citrix Hipervisor.
Las herramientas que proporciona Proxmox VE para implementar un sistema completamente terminado de servidores virtuales de grado industrial con administración basada en web diseñada para administrar cientos o incluso miles de máquinas virtuales.
Con la interfaz web central, puede ejecutar fácilmente máquinas virtuales y contenedores, administrar el almacenamiento definido por software y la funcionalidad de red, la agrupación en clústeres de alta disponibilidad y múltiples herramientas integradas listas para usar como copia de seguridad / restauración, migración en vivo, replicación y cortafuegos
Entre las características de la interfaz web se destaca el soporte para consola VNC segura, un control de acceso a todos los objetos disponibles (VM, almacenamiento, nodos, etc.) basados en roles y un soporte de varios mecanismos de autenticación (MS ADS, LDAP, Linux PAM, autenticación Proxmox VE).
Lo nuevo en Proxmox VE 6.2
Esta nueva versión de la distribución llega sincronizada con la base de datos de Debian 10.4 «Buster», kernel de Linux actualizado a la versión 5.4, Ceph Nautilus 14.2.9 actualizado, LXC 4.0, QEMU 5.0 y ZFSonLinux 0.8.3 y que la configuración predeterminada está adaptada para ejecutar cientos y miles de contenedores que se ejecutan en paralelo en el mismo nodo.
Además se destace el soporte agregado para la sincronización automática de usuarios y grupos entre la base de datos de usuarios de Proxmox y LDAP. Modo de cifrado implementado para conexiones a LDAP (LDAP + STARTTLS).
Y que se proporciona soporte completo e integración de tokens API, que permiten el acceso sin problemas de sistemas, clientes y aplicaciones de terceros a la mayoría de las API REST. Se pueden generar tokens API para usuarios específicos, definir credenciales individuales y tener una duración limitada.
Otras características de esta nueva versión es que incorpora la validación de dominios para los certificados TLS de Let’s Encrypt, a través de un mecanismo basado en DNS, por lo que podremos tener este tipo de certificados en el propio sistema operativo sin problemas.
También tenemos la posibilidad de realizar copias de seguridad y restauraciones avanzadas con Zstandard, este sistema de copias de seguridad es mucho más rápido y eficiente, además, tiene un algoritmo de compresión para reducir el tamaño final.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- La capacidad de ver el árbol completo de privilegios para el usuario en la interfaz de administración.
- Se agregó GUI experimental para SDN (Red definida por software).
- Se implementó la capacidad de cambiar el idioma de la interfaz sin finalizar la sesión actual.
- Al ver el contenido del repositorio, se hizo posible filtrar los datos por la fecha de creación.
LXC y lxcfs proporcionan soporte completo para cgroupv2. Se agregaron nuevas plantillas LXC para Ubuntu 20.04, Fedora 32, CentOS 8.1, Alpine Linux y Arch Linux. - Soporte mejorado para contenedores basados en systemd.
- Se ha implementado la capacidad de crear plantillas en repositorios basados en directorios.
- El administrador de copia de seguridad integrado admite el algoritmo de compresión de datos sin pérdidas rápido y altamente eficiente Zstandard (zstd).
- Para el almacenamiento basado en SAMBA / CIFS, se implementan herramientas de limitación de ancho de banda.
- Se ha establecido el trabajo de las particiones ZFS con puntos de montaje no estándar.
- QEMU / KVM admite la migración en vivo con discos replicados.
- Se agregó soporte para usar hasta 8 enlaces de red corosync en un clúster.
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión de la distribución, puedes consultar los detalles en el anuncio. El enlace es este.
Descarga y soporte de Proxmox VE 6.2 con base en Debian 10.04
Proxmox VE 6.2 ya está disponible para descargar en su página web oficial. El enlace es este. Las actualizaciones de distribución de las versiones Proxmox VE 4.xo 5.x a 6.x son posibles con apt.
Por otro lado, también esta Proxmox Server Solutions ofrece soporte empresarial a partir de € 80 por año por procesador.